Capoeira

Que es la Capoeira

La definición de capoeira podría ser el de una asociación de danza, lucha y juego, teniendo como características la defensa personal, gimnasia, arte, folclore, deporte y diversión.
Sin embargo, para muchos historiadores e investigadores brasileros es más que eso:
 “Es lucha de bailarines y es baile de gladiadores” … Dias Gomes
“La capoeira es también factor de trasformación social, de concentración personal sutil y cuestionadora, modificadora de esa estructura política y económica presente, que nos masacra y ensucia” Cincinato Palmas Azevedo, Jornal Muzenza, enero 1996
“Como instrumento de educación, la capoeira se presenta con amplias posibilidades en la formación del hombre contemporáneo, principalmente en lo que se refiere a la integración de los aspectos físicos, psicológicos e sociales, bien encuanto al sentimiento de nacionalidad (Brasil), indispensable en el ejercicio de la ciudadanía” Sergio Graça, Plano Nacional de Capoeira, SEED

Su origen

Desafortunadamente no existen muchos documentos que comprueben el origen de la capoeira, debido a que muchos de estos no fueron conservados o fueron destruidos, por lo que las investigaciones posteriores nos llevan a dos corrientes históricas, una opina que la capoeira nació en África e fue llevada a Brasil por los esclavos y la otra da a entender que la capoeira fue creada por los esclavos en Brasil. De éstas nace una rama que mezcla ambas corrientes.
Corriente Africana
Esta corriente también se encuentra dividida, la primera explica que la capoeira nace de la danza N’golo oriunda de Angola, evolucionando en Brasil a la capoeira y la segunda dice que surge de otra danza tribal de Martinica como el Ladja, que también dio forma a la capoeira al llegar a Brasil.
Corriente Brasilera
En esta corriente también encontramos varias definiciones. La primera da origen a la capoeira como un modo de defensa de los esclavos contra sus captores al esconder sus movimientos de ataque y defensa en la danza. La otra dice que fue creada en las calles de Rio de Janeiro por los esclavos que trabajaban en los mercados vendiendo capones (especie de ave, parecido a los gallos, en portugués capões), los cestos en los que eran llevados son conocidos como capoeiras.
Corriente Afro-brasilera
Debido a las diversas evidencias dadas por decenas de historiadores e investigadores, se podría opinar que la capoeira toma como base algunas danzas tribales llevadas por los esclavos de África y en Brasil dieron la idea para formar la capoeira, que les serviría como medio de defensa y ataque.

Un poco de su historia

La capoeira surgió hace muchos años como un intento de revolución de los negros esclavos frente a el control de la colonia portuguesa en Brasil, las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no se preocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un camarada a otro.
Esclavitud
Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África occidental. En el año 1544 se funda la compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.
Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados).
Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo.
Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida
Otra teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes, o por lo menos fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileiro preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogenización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
Quilombos
Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como ‘Quilombos’. El quilombo más importante en 1580 era Palmares, y su gobernante fue zumby do palmares, situado en la Sierra da Barriga, llegando a albergar 30.000 habitantes. Se le denominaba así por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña Angola – en homenaje a la patria de sus orígenes). Llegó a mantenerse autosuficiente por más de un siglo.
El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron al bandeirante Domingos Jorge Velho. Macaco, la capital del Quilombo se había transformado en una ciudadela fortificada, el cerco duró 42 días y en la madrugada del 5 de febrero de, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo.
De la capital del Quilombo, que fue «Macaco», deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira.
Fin de la esclavitud
Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con el tiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo (a los infractores se les cortaban los tendones de la espalda y de los pies) y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.
Las rodas, se reunían en áreas con varias vías de escape y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policía: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacían los caballos de la guardia, al que llamaban cavalaria (caballería en español). Los capoeiristas adoptaban ‘apelidos’ o apodos para impedir que la policía descubriera sus verdaderas identidades. Hasta ahora, cuando una persona es bautizada en Capoeira durante la cerimônia do batizado, se le da un ‘apelido’.
Legalización
Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira. Esto representó un gran avance hacia la legalización de esta práctica en Brasil y permitía a la Capoeira ganar popularidad en una época en la que este arte estuvo a punto de extinguirse. Un notable ejemplo de la influencia del sistema de enseñanza de Mestre Bimba tuvo lugar en 1937, cuando fue invitado a actuar con sus alumnos en un evento en el que Getúlio Vargas (el presidente de Brasil en aquella época) estaba presente.
Vargas quedó tan impresionado con la disciplina y devoción de los alumnos de Mestre Bimba, que declaró la Capoeira el deporte nacional de Brasil. Mestre Bimba tuvo un mayor impacto en la práctica y el método de enseñanza de esta disciplina e introdujo cambios que perduran hasta nuestros días. Debido a estos cambios, Mestre Bimba se convirtió en una figura controvertida. Antes de su legalización, Capoeira se asociaba con las clases más pobres y desfavorecidas, actividad criminal y estereotipos negativos de la población Afrobrasileña. Para cambiar la percepción que tenía la gente de ésta práctica, Mestre Bimba eliminó rituales y tradiciones del arte de la Capoeira que impartía en su academia. Denominó su variante como Uma Luta Regional de Bahia (Lucha regional de Bahia)
La Capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira, que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría. La Capoeira de Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.
En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola. Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad.
Actualmente
Esta época fue un hito del cambio drástico en el modo de instruir en el arte de Capoeira. Anteriormente, Capoeira se transmitía en secreto, normalmente a través de un pariente, como un padre o un tío, o en pequeños grupos donde la gente joven de una comunidad particular recibían consejos de los miembros más antiguos. En esta época, la academia adquirió predominancia en la práctica de este arte. Actualmente, hay academias de capoeira en casi todos los continentes.
Otro cambio significativo debido a la proliferación de ‘escuelas’ de Capoeira es la participación de miembros de clase media y alta. Actualmente, algunos Mestres participan en seminarios donde discuten la necesidad de hacer esta práctica accesible a las clases más desfavorecidas que no pueden permitirse el coste de una academia.

Estilos de Capoeira

Antiguamente existían muchos estilos de capoeira dependiendo de cada mestre, sin embargo, al aparecer Mestre Bimba con su capoeira regional, los otros mestes optaron por denominar a su capoeira angola, por lo que en el año 1930 se podía decir que la capoeira poseía sólo dos estilos: Regional y angola. A pesar que estos 2 estilos son los reconocidos por casi todos, muchos mestres no quisieron adoptar ninguna de éstos dos estilos como nombre, por lo que simplemente llaman a lo que  practican capoeira.
Capoeira Angola:
Considerada el estilo de capoeira madre. Se forma basándose el conjunto de movimientos de la antigua capoeira bahiana, llegando a estructurarse y formalizarse gracias a Vicente Ferreira Pastinha, conocido como Mestre Pastinha, quien elegido por una gran cantidad de mestres bahianos, fue el encargado de comandar los destinos de la capoeira que no era regional.
Su principal filosofía es la subjetividad, donde la malicia reemplaza a la fuerza, el respeto, el miedo, la cooperación y la competencia.
Es una capoeira para ser jugada entre dos.
Capoeira Regional :
Creada por Manoel dos Reis Machado, conocido como mestre Bimba, llegó ,por primera vez, a sistematizar e innovar la capoeira.
Mestre Bimba partió de una crítica de la capoeira bahiana, cuyo nivel técnico era considerado insuficiente, sobre todo si es confrontado con otras con otras artes marciales, que por entonces comenzaban a ser difundidas en Brasil.
Bimba no sólo transfirió la práctica de capoeira de las calles a un reciento cerrado: la academia, creando ejercicios básicos para ser practicados a diario, secuencias y el esquema de la roda como se conoce hoy.
Uno de sus principales innovaciones fue la introducción de nuevos golpes y la adopción del uso de jerarquías entre los alumnos y profesores de la escuela.
Este estilo es caracteriza por su objetividad y plasticidad en los movimientos, así como poseer un aprendizaje mas sencillo.
A pesar que es el estilo más practicado, en la mayoría de escuelas no se siguen los fundamentos instaurados inicialmente en la capoeira regional.
Sin embargo, no siempre este ritual tuvo un carácter pacífico y lúdico; había violencia entre grupos rivales de capoeiristas, así como enfrentamientos contra la policía.
«As rodas de capoeira do passado integravam-se a uma concepção de dever permanente, uma visão de mundo circular e integralizadora em que os rituais são elementos de uma relação do homem com o cosmo incompleta e dinâmica por natureza».
Las rodas de capoeira del pasado se integraban a un concepto de deber permanente, una visión del mundo circular e integradora, donde los rituales son elementos de una relación del hombre con el cosmo, incompleto y dinámico por naturaleza

Los ritmos, toques y juegos

El toque del berimbau comanda el ritmo y las características del juego, por ejemplo si el toque es el conocido como Angola, el juego debe ser muy cercano, malicioso, lento y muy bajo, como lo determina su estilo; si el toque es de Banguela, el estilo de Regional, el juego es más lúdico, amistoso y tranquilo; en el Sao Bento Grande de Regional, el juego es más alto, vistoso y objetivo.

Instrumentos

Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:

Berimbau: es un instrumento de cuerda. Es un arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador.
De acuerdo a su sonido (que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza), el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).
Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda (puede pararla, acelerarla, etc.) mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música.
Antiguamente se usaba para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba.

Pandeiro: es posiblemente el segundo instrumento más importante en la música de Capoeira.
Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.

Reco-Reco: es un instrumento de percusión de origen africano, puede estar hecho de bambú, o metal (hierro por ejemplo).
En el caso del bambú se le hace unas muescas en el sentido perpendicular a la fibra; en el caso del metal, puede ser un tubo o caño al cual se le enrosca o se le envuelve con un resorte de acero levemente estirado.

Agogô: Significa campana o gong en idioma Yoruba.
El Agogô, puede estar hecho prácticamente de cualquier material que uno quiera. Porque, en síntesis, se trata de obtener dos o más sonidos diferentes, por ejemplo uno agudo y el otro grave, golpeando dos o más objetos resonantes. Pero generalmente está hecho de metal (hierro o acero) o madera, e incluso castañas y pequeños cocos de diferentes tamaños.
Los más comunes son como dos conos, unidos por una asa curva, a los cuales uno puede golpear con una varilla de metal o madera según el sonido que uno quiera obtener.

Atabaque: (Pronunciado: Ah-tah-bah-keh o ki) es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.
El atabaque es un instrumento muy antiguo, que surgió en algún momento, en casi todas las culturas.
Los africanos lo conocían, probablemente a través de los Árabes que lo llevaron a África. Pero fueron los portugueses quienes lo introdujeron en Brasil, para acompañar a sus fiestas y procesiones religiosas.
Hay muchos tipos de atabaque.
Con el tiempo, los africanos llevaron otras variaciones de atabaque a Brasil, usándolos primero en sus rituales y más tarde como uno de los componentes del ritmo de la capoeira.
El atabaque es el principal instrumento de percusión de la «roda» ya que marca el ritmo y sincroniza los 3 berimbaus. En realidad, fue el primero instrumento usado en la capoeira. Pero no siempre está presente, principalmente por qué suele «opacar» el sonido del berimbau no permitiendo, a veces, escuchar la marcación y lo poco práctico que es transportarlo; más su precio, que es superior al de los demás instrumentos de la «roda».
Generalmente está hecho en cuero de vaca que está estirado en la parte de arriba de un «cilindro», o «cono» de madera, a través de un sistema de anillas metálicas, aros, cuerdas y cuñas de madera. Pero igual que el pandero, también puede estar hecho de materiales sintéticos.

La roda de capoeira

Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo «luchas amistosas sin contacto», aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del «juego» («jogo») donde se muestra la maña («mandinga»). En la roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma. Cabe señalar que siempre al entrar al jogo uno debe estar colocado a los pies del berimbao
El tamaño mínimo de la roda es un círculo de unos 3 metros de diámetro. Aunque normalmente son mayores, llegando a alcanzar los 10 metros. El ritmo tocado con el berimbau señala la velocidad del jogo en la roda. Los toques del berimbau determinan el tipo de juego que se va a ejecutar. En función de la escuela o grupo, se tocarán unos ritmos u otros (Banguela, Sao Bento Grande, Iuna, Angola, Sao Bento Pequeno,…).
Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleven los berimbaus. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras que en otros (ej., São Bento Grande da Regional) está permitido el contacto y los jugadores pueden tocarse, golpearse y derribarse, llegando en ocasiones a juegos bastante violentos. Los ‘jogos’ lentos son más suaves, menos impresionantes para los espectadores ocasionales. La música rápida permite cobrar impulso circular, lo que es la clave para ganar aire en la roda.
Nótese, sin embargo, que es el toque específico interpretado por el berimbau, sin importar su velocidad, el que dicta el tipo de ‘jogo’.
La filosofía juega un papel importante en Capoeira y los mejores profesores se esfuerzan por inculcar Respeito (Respeto), Responsabilidade (Responsibilidad), Segurança (Seguridad), Malicia (Inteligencia/malicia), y Liberdade (Libertad).
La capoeira moderna es a menudo criticada por la vertiente más tradicional debido a la pérdida de su ‘alegría’ y diálogo, en el sentido de que muchos capoeiristas tienden a centrarse más en impresionantes acrobacias o en elementos marciales en vez de interactuar activamente con el otro jugador en la roda. Dominar en la roda es algo psicológico y artístico más que una cuestión de ver quién hace más volteretas.
La Capoeira es social. Interactuar con otros grupos y estudiantes de otras academias pueden enseñar al capoeirista más sobre el arte y a mejorar su técnica.

El jogo

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y la zorra, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.
La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares.
Capoeira no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.
Ginga
La ginga (literalmente: mecerse, balancearse) es el movimiento fundamental en capoeira. Capoeira Angola y Capoeira Regional tienen distintas formas de ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el equilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estaría cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y así sucesivamente. De esta manera formamos un triangulo isósceles con la base en la posición «paralelo» y la punta en el pie atrasado de la posición básica. Este movimiento se hace para preparar el cuerpo para otros movimientos.
Ataques
Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos pero no es muy común. Se ha especulado que estos movimientos tienen su origen en la lucha de esclavos esposados contra sus guardias pero es bastante improbable ya que los esclavos estaban a menudo sujetos por los pies y/o el cuello. Otra explicación más plausible para el uso primario de los pies es la creencia común en el Oeste Africano de que las manos se usan para crear y los pies para destruir.
Los golpes con el codo se usan habitualmente en lugar de los puñetazos. Cabeçada o los cabezazos son comunes al igual que ocurre en muchas artes de lucha de la Diáspora Africana. Los rodillazos se ven algunas veces. Asimismo la Capoeira usa movimientos acrobáticos y atléticos para maniobrar alrededor del oponente. Las volteretas laterales llamadas aú (un movimiento acrobático muy común), hacer el pino (bananeira), trompos (pião de cabeça), hand-spins (pião de mão), volteretas (gato), movimientos sentados, giros, saltos, piruetas (mortal), y largos regates son comunes en capoeira aunque pueden variar dependiendo de la forma y el ritmo. Las fintas son elementos especialmente importantes en los jogos de Capoeira y las trampas y los movimientos ilusorios son habituales.
Defensas
Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de quiebros denominados esquivas, que literalmente significa ‘escapar’, son también básicos en el vocabulario defensivo de
Dpto. Educación Física
Prof. Joaquín Álvarez Campanero
los capoeiristas. Hay diferentes esquivas para cada paso de la Ginga, dependiendo de la dirección de la patada y la intención del defensor. Una defensa básica es el rolê, un movimiento giratorio que combina un quiebro y un lento movimiento.
Permite al jugador que se defiende evadir el ataque rápidamente y posicionarse alrededor del agresor a fin de repeler un ataque. Es esta combinación de ataques y defensas lo que le confiere a la Capoeira esa percepción de fluidez y coreografía.
Otros movimientos evasivos como rasteira, vingativa, tesoura de mão o queda permite al capoeirista alejarse o acercarse peligrosamente en un intento de hacer tropezar a su agresor en un momento de vulnerabilidad.
Combinaciones
También hay estilos de movimientos que combinan ambos elementos de ataque y defensa. Un ejemplo es el Aú Batido. El movimiento comienza como una voltereta lateral evasiva, que se transforma en un bloqueo/patada, se utiliza como reacción a un movimiento de bloqueo del adversario o cuando se presenta una oportunidad de hacerlo, ejemplo: el oponente baja la guardia. Dos patadas llamadas meia lua de compasso y armada se combinan para crear una doble patada hilada.
Chamada
La Chamada es un ritual que tiene lugar dentro de la Capoeira Angola. Consiste en que uno de los participantes chama al otro oponente a participar en el ritual. Se produce un diálogo entendido por gestos del cuerpo para llamar al oponente y en señal del término del mismo. El ritual consiste en uno de los jugadores haciendo señales, o llamando al oponente, que se acerca al jugador, se encuentran y caminan de lado a lado dentro de la roda. El jugador que inició el ritual decide cuando señala el fin del ritual, a partir del cual los dos jugadores pueden volver al ‘jogo’ normal. Los puntos críticos de la Chamada ocurren durante el acercamiento, se le considera una ‘lección para la vida’, comunicando el hecho de que la aproximación es una situación peligrosa.
Acercarse a gente, animales, o ciertas situaciones son siempre momentos críticos donde uno debe ser consciente del peligro de la situación. El propósito de la Chamada es divulgar esta lección y la de realzar la concienciación de la gente a participar en el ritual.
Durante el ritual, después de que el adversario se haya aproximado al que realiza la chamada, los capoeiristas caminan de lado a lado dentro del círculo en el que se desarrolla el ‘jogo’. Este es otro momento crítico, porque ambos contrincantes son vulnerables debido a la proximidad o a un inminente ataque sorpresa.
Participantes experimentados y profesores de este arte ponen a prueba la conciencia de sus estudiantes sugiriendo golpes, golpes de cabeza o zancadillas durante la chamada para demostrar cuando un aprendiz les deja posibilidad de ataque. El final de la chamada lo realiza el mismo jugador que inició el ritual y consta de gestos invitando al oponente a retomar el juego normal. Otro momento crítico ya que ambos jugadores son vulnerables a un ataque sorpresa.
La chamada puede dar como consecuencia un alto desarrollo del sentido de mentalización y ayuda a los practicantes a ingeniárselas para anticiparse a las intenciones de otras personas. La chamada puede ser muy simple, componiéndose únicamente de los elementos básicos, o tornarse extremadamente elaborado incluyendo diálogos competitivos, artimañas o incluso adornos teatrales.
Volta ao mundo
La Volta ao mundo (vuelta alrededor del mundo) tiene lugar después de un intercambio de movimientos que han alcanzado una conclusión, o después de haber una interrupción en la armonía del ‘jogo’. En cualquiera de esas situaciones, un jugador caminará alrededor del perímetro del círculo al contrario de las manecillas del reloj y el otro jugador se unirá a la vuelta alrededor de mundo antes de retomar el ‘jogo’ normal. Esto se hace por lo regular cuando un jugador ya está muy cansado.
Malandragem
Literalmente: Pillería o pillaje. Cuando los estudiantes dominan los movimientos básicos, comienzan a adquirir más habilidad al perfeccionar el arte del engaño, o malandragem. Se basa en la improvisación y el empleo de una ráfaga de fintas y quiebros para engañar al oponente incitándolo a error.
Estos intentos pueden ser evidentes o sutiles dependiendo de los jugadores. La efectividad del malandragem se basan en la observación aguda, la destreza y en una habilidad innata para anticiparse a los movimientos del adversario y preparar una respuesta apropiada. Algunos capoeiristas aprovechan este aspecto para llevarlo a la altura del engaño teatral y el drama.
Cada vez con más frecuencia se muestran jogos con un despliegue de elaboradas exhibiciones e incluso representando sketchs donde se reconstruyen aspectos históricos y culturales de la Capoeira.

Comentarios cerrados.