Grupo Candeias

El Grupo Candeias nació en el club SESC en el Sector Universitario de la ciudad de Goiânia, Goiás, en el año 1977. Su primer profesor fue Carlinhos Chuchu y el grupo era conocido como “Grupo de Capoeira Anglo-Regional”. Sus primeros alumnos fueron comerciantes e hijos de comerciantes, en su mayoría personas pobres oriundas de barrios de clase baja. En 1978, Passarinho asumió el liderazgo del grupo cambiándole el nombre de Anglo-Regional a “Grupo de capoeira Sao Bento Pequeño”.
En el año 1981 Passarinho salió del SESC, llevándose al Grupo Sao Bento Pequeño con él y por consiguiente a un gran número de alumnos. Mestre Suíno, quien había sido formado con la graduación de mestre en 1980, asumió el grupo que quedó, usando nuevamente el nombre de Anglo-Regional provisionalmente hasta crear un nuevo nombre para el grupo.
El grupo Anglo-Regional fue creciendo y varios de sus profesores fueron creando sus grupos. En 1991, Anglo-Regional se había convertido en una asociación de grupos con un número elevado de alumnos. Como consecuencia surgieron muchos problemas y dudas en el grupo por carencias en la unidad, filosofía y en la administración; todo esto se resolvió formando un solo grupo, es por eso que ese mismo año se hizo un concurso para escoger el nombre.
En 1992, todos los grupos adoptaron el mismo uniforme y se identificaban con el nombre único de “Grupo Candeias de Capoeira”. El grupo ya era grande, sin embargo se notaba la diferencia en la capoeira dentro del grupo debido a que estaba muy dividido, dar el nombre Candeias apenas los hizo más conocidos.
El grupo contaba con pocos recursos financieros, lo que dificultaba a sus integrantes participar de los diversos eventos y cursos de capoeira que se desarrollaban en las grandes ciudades de la capoeira en Brasil. Es por eso que el Grupo Candeias adoptó la estrategia de traer a los grandes mestres para dictar cursos y pasar sus experiencias a los participantes.
Entre ellos podemos destacar a los mestres João Pequeno, Suassuna, Itapoan, Eziquiel, Canjiquinha, Paulo dos Anjos, Zulu, así como muchos otros mestres.
El Grupo se interesó en el trabajo de estos mestre y por eso comenzó a trabajar no solo en el juego de capoeira sino también en danzas como el Maculêlê, dança Guerreira, dança do fogo, puxada de rede, samba de roda así como otras tantas, con el fin de fomentar e inculcar la herencia cultural de Brasil.
El Grupo Candeias lleva la marca GYN en su escudo, enorgulleciéndose de haber nacido en la ciudad de Goiânia, capital del estado de Goiás. Tiene como patrono a mestre Bimba, un revolucionario de la capoeira, quien pasó sus últimos años de vida en esta tierra.
Hoy Mestre Suíno preside el grupo, teniendo como apoyo al Mestre Sarará como vice-presidente del grupo y un cuerpo docente constituido por los mestres, contra-mestres y profesores del grupo.
Los alumnos del Grupo Candeias fueron cuatro veces campeones de los Juegos Estudiantiles Brasileros de Capoeira y una vez campeones de los Juegos Brasileros de la Juventud dejando bien en alto el nombre del Grupo.
Varios de los profesores formados dictan cursos de capoeira por todo Brasil y en el exterior.
Fuera de los llamados ‘Grandes centros de la capoeira’ como Rio de Janeiro, Sao Paulo o Bahia, el Grupo Candeias se fortalece cada día teniendo un promedio de 8 mil miembros en el mundo, realizando un trabajo serio y honesto y al mismo tiempo arrojado, garantizándole un gran prestigio en la sociedad, la comunidad capoeirística en el mundo y entre los grandes Mestres.
Los Mestres siempre estimulan y dirigen a sus alumnos rumbo al estudio y al trabajo como objetivo en la vida.
Dentro de los valores más importantes que se cultivan en el grupo están el respeto y la valorización de la familia, los amigos y de Dios.
Para el grupo todos pueden ganar, sin la necesidad que alguien deba perder: ‘Para el Grupo Candeias cuando alguien gana, es como si todos ganaran.’
Sin embargo, el grupo se caracteriza por llevar a cabo sus actividades con simpleza, humildad, tratando a todos de forma amistosa, pacífica y hospitalariamente, buscando mantener buenas relaciones con todos y expresando, continuamente, su gratitud a todos los mestres que apoyaron al grupo en sus inicios.
El Grupo Candeias realiza diversas actividades de manera frecuente, organizando torneos, concursos, festivales, encuentros e intercambios. Durante varios años en el mes de noviembre se celebró en Encuentro Nacional Candeias, que reunía a más de mil miembros del grupo de distintas partes de Brasil, sin embargo, en agosto del 2004 se llevó a cabo el 1er Encuentro Internacional Candeias Open 2004, que contó con la participación de miembros del grupo no sólo de Brasil, sino de varios países y diferentes grupos. Así también, en enero de cada año, se realiza el Encuentro Pedagógico anual, manteniendo al cuerpo docente del grupo en constante actualización.
El Grupo Candeias está presente en los estados brasileros de Goiás, Brasília, São Paulo, Minas Gerais, Tocantins, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pernambuco, Alagoas, Acre y Bahia. Así como en diversos países como Perú, España, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Japón y Argentina.

El Grupo Candeias en Córdoba

El Grupo Candeias de Capoeira – Córdoba/Argentina, surge como un proyecto llevado adelante por Mestre Sarará con su equipo de trabajo (Profesores e Instructores), a fines del mes de Octubre del año 2006.
Actualmente, con 13 años de vida, el grupo cuenta con unos 70 alumnos aproximadamente,  un profesor a cargo (Formado Mano) y dos instructores (Graduada Tefi y Graduado Batuqueiro) todos de Córdoba/Argentina. 
La sede central del Grupo se encuenta en Viggiano Essain 4590 en Barrio Poeta Lugones de la ciudad e Córdoba. 

Sistema de graduación

Sistema de graduación de niños y adolescentes.
Cinza
Cinza / verde claro
Cinza / amarillo
Cinza / naranja
Cinza / celeste
Celeste / verde claro
Celeste / amarillo
Celeste / naranja
Sistema de graduación de mayores.
Iniciante
Practicante
Practicante
Intermedio
Intermedio
Avanzado
Avanzado
Estagiario
Graduado
Instructor
Profesor formado
Profesor especializado
Contramestre
Contramestre 2° grado
Mestre
Gran Mestre

Comentarios cerrados.